lunes, 10 de septiembre de 2012

El esplendor de Portugal


Hace unas semanas estuvimos en la Lusitania. Aventuras y desventuras con el pago de las autoestradas y los radares (un portugués con un coche matrícula de Barcelona nos dijo que era inútil pagar –lo hicimos–, pues a Espanha no llegan las multas). Los espanhois vamos hasta allí para comer y decir que todo es rico y barato. Evidentemente, Portugal pasa por una demoledora crisis económica que acrecienta la sensación de que nuestros vecinos del Wild West peninsular están en plena regresión crono-económica hacia los años de las cuberterías a buen precio. Se trata de un país cuyo patrimonio está en manos privadas o en manos de la carcoma. Los coletazos de la grandeur europea se pueden rastrear en ostentosas oficinas de turismo dentro de pueblos ribereños del Alto Douro o en otros tantos coliseos municipales. La última incrustación de perlas caras se hizo en Oporto (Porto en el romance local), pero la cultura no vendible de la nación (iglesiñas, yacimientos arqueológicos, etc.) se agrieta con la colaboración de los días y la falta de fondos.


Si van por Porto, las guías actualizadas les llevarán a la Casa da música, un auditorio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhas, la firma que se eligió para poner el toque de distinción constructiva a la capitalidad cultural europea del 2001. Fuimos guiados hasta allí por la admiración de dos arquitectos amigos que gustan de estas “ejecuciones modernas”. La anduvimos por dentro y por fuera como muestran estas instantáneas. Más curioso en su interior que en su exterior, nos pareció un polígono de cartulina construido un domingo por la noche para entregar el lunes a primera hora por un muchacho algo distraído.




























Huimos a la búsqueda de otras arquitecturas que figuran en las monografías de –esta vez sí– un artista local, tal vez el hacedor luso más universal en estos ámbitos: Álvaro Siza. Entre 1958 y 1966, con apenas 30 años, Siza se estrenó en su Matosinhos natal con dos obras que, sin grandes gestos pero sí con una original lectura del legado de Lloyd Wright y con una personalísima visión, cambiaron la fisonomía de la playa de los portuenses: la Piscina des marés y la Casa de chá da Boa Nova. 






Uno se pregunta cómo unas ideas tan tremendamente innovadoras  tuvieron acomodo en estas costas durante el salazarismo. Disfrutamos mucho de ellas, sobre todo porque los atardeceres de aquellas tierras ofrecen un cromatismo cálido y mágico a la vez. No duden en ir a ver estos vestigios de un tiempo y un hombre que se nos van. La Casa de chá, cerrada y con la promesa de una intervención, se desportilla como una taza de cerámica china mal colocada en una caja de madera, pero, si trepan un poco por las rocas sobre las que se sustenta, en la cara oeste disfrutarán mucho de su alma. Ah, “el esplendor de Portugal”.

6 comentarios:

  1. Comparar a Rem Koolhas (ver la aberración que pretendía "ejecutar" en Córdoba con el beneplácito y aplausos de todos los políticos papanatas de este nuestro jodido país) con el GRANDÍSIMO MAESTRO SIZA, es comparar la arquitectura espectáculo con ARQUITECTURA DE VERDAD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mister Ladrillo. Por cierto, hace tiempo recalé por su blog y me gustó bastante. Me gustaría saber si está al corriente del Goetheneum de Dornach. Me interesa mucho saber su opinión. Un saludo.


      Eliminar
    2. El hombre como centro de todo... No he tenido la oportunidad de visitar esa obra de la que es tan difícil encontrar buenas fotografías y buenos planos. Tanto el primero como el segundo son edificios impresionantes. Me recuerda muchísimo la arquitectura de Mendelshon. Un saludo

      Eliminar
    3. Fantástico. Me encantaría poder visitarlo también. Te dejo un enlace para que al menos te des el placer de verlo desde diferentes perspectivas y con algún que otro detalle. Otro saludo.
      http://www.flickriver.com/photos/tags/goetheanum/interesting/

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por el enlace. ¡Espectacular!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, mister Ladrillo.

    ResponderEliminar