miércoles, 27 de octubre de 2021

Arboricidios

 


Espejo del cielo, la Tierra muestra en su piel el futuro del Universo. Esta mañana vi de refilón (iba raudo y veloz a dejar a nuestra hija en el hogar maternal) dos excavadoras que con sus palas cometían un continuado arboricidio en una loma que mira hacia el bosque de ribera que ardió este verano. Reconozco que los árboles tardaron mucho en llegar a mi vida hasta convertirse en parte importante de ella. Ahora los observo con curiosidad y admiración adonde quiera que vaya. Verlos quemados o arrancados de raíz me produce una profunda desazón. He de suponer que todo responde  al programa de ultra-urbanización del que ya he hablado más de una vez. La expansión no reconoce espacios naturales ni paisajes. Todo muta hasta llegar a ser algo desconocido. El paisaje debería ser patrimonio cultural de los pueblos, así como el cielo (este último también está desapareciendo poco a poco).

Ayer me topé con un anuncio de la promoción de Nüwa, la primera ciudad habitada en Marte. La lectura del texto que acompaña al trabajo de infografía me dejó clavado a la pantalla durante un buen rato. Busqué información acerca de esta promoción marciana porque oí
por la radio a un tipo que está embarcado en el proyecto. Hablaba con una seguridad que daba miedo, puesto que su exposición versaba sobre una cuestión que supera el sentido común terrícola. Puestos a comparar el texto que intenta convencer a compradores en la Tierra de las nuevas urbanizaciones con el que hace lo equivalente entre los nuevos colonos de Marte, me quedo con el texto alucinante que ilustra una nueva forma de vida en la ciudad de Nüwa. Se aprecia donde hay trabajo y donde pura inercia. Lean si no:

AEDAS HOME (MAIRENA)

Nicea, en Mairena de Aljarafe tiene todo lo que necesites a tu alcance. Ubicada en una de las áreas más tranquilas de Mairena de Aljarafe en una zona en pleno desarrollo y con los principales servicios básicos como colegios, tiendas, centros comerciales y perfectamente conectadas con Sevilla.
En estos chalets adosados no te faltará  de nada. Y si eres de los que no quieren desconectar del todo del ambiente y bullicio de la capital, en tan solo 10 minutos podrás estar en el centro de la ciudad.

NÜWA (MARTE)

El paisaje es un elemento fundamental en Nüwa y sus ciudades hermanas. La ubicación en sí, poder vivir dentro de un acantilado, es una experiencia emocional poderosa. La integración de los edificios con el paisaje transforma la ciudad en un land-art, creando una identidad única para sus ciudadanos. Igualmente las artes serán una parte fundamental de la Sociedad en Nüwa. Cada macro edificio incluye Art-Domes para animar e inspirar a los ciudadanos. Las instalaciones recreativas involucrarían a los ciudadanos en actividades físicas como deportes, juegos y entrenamiento físico, actividades sociales, camping y actividades artesanales.

Para llegar desde la Tierra a Marte, debería funcionar un servicio de lanzadera regular, con ventanas de lanzamiento que se abrirían cada 26 meses aproximadamente y que durarían entre uno y tres meses. Para los colonos, un billete de Marte tendrá un precio aproximado de $300.000, e incluiría: un viaje de ida, una unidad residencial (~25-35 m2/persona), acceso completo a instalaciones comunes, todos los servicios de soporte vital y comida y un contrato de trabajo vinculante para dedicar entre el 60% y el 80% de su tiempo de trabajo a las tareas asignadas por la ciudad.

Nüwa y las ciudades adyacentes absorben la población de manera exponencial. Después de un corto período inicial de inversión de capital y suministro desde la Tierra, este desarrollo urbano en Marte se mantiene y crece por sus propios medios y de manera sostenible. Todos los materiales necesarios para construir la ciudad se obtienen en Marte mediante el procesamiento de carbono y otros minerales.


La pobreza literaria de la empresa terrícola sonroja ante la desmedida verborrea de los promotores galácticos. La pregunta es de cajón y seguramente hará un rato que también ronda sus cabezas: ¿Qué coño se nos ha perdido en Marte? El pico de oro que hablaba por la radio diferenciaba entre "economía galáctica" y "economía planetaria". Me quedé igual que estaba, pero sí que pude extraer la conclusión de que el espacio se iba a convertir en un lugar de explotación de materias primas y de posicionamiento galáctico-estratégico. No en balde Nüwa es una diosa que corresponde a la mitología china, como si el tiempo del panteón olímpico greco-latino se hubiera extinguido para siempre y llegara la época de una nueva dimensión mitológica para nombrar nuevas realidades en el espacio (con la alegría de la potencia oriental china teniendo por fin cabida en el nomenclator espacial). 

Mañana volveré a pasar junto al páramo desforestado. Muy cerca, hasta no hace mucho, se veían y escuchaban los abejarucos introduciéndose veloces en sus nidos horadados en las paredes verticales de arena. El vuelo tornasolado era una ráfaga de colores que hendía el aire. Su paso alegraba el día. Ya no están, como tampoco estarán a estas horas los olivos que han sido desraizados violentamente (ni siquiera se barajó la posibilidad de transplantarlos) en el día de hoy.

No creo que dé con mis huesos en Marte y espero que los de mis hijos tampoco. Queda mucho por hacer aquí abajo. Al menos, en el Planeta Rojo no hay que tumbar arboledas; solo hay que crearlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario